Leyes acuerdos y normas.

Los cambios recientes en el Sistema Educativo Mexicano (SEM), pero en especial del proceso de enseñanza-aprendizaje; centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, es resultado de una serie de reformas y políticas públicas muchas de ellas encaminadas a la mejora de la calidad educativa. 
Es por lo anterior la importancia de fundamentar desde el marco legal, teórico y didáctico que regulan al SEM, el logro de los propósitos establecidos en el presente trabajo y lo que en él se enuncia, encaminando cada una de las acciones al fin común de la educación mexicana:
…egresar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro (SEP, 2011, p. 9).
Hoy en día el acceso a la información es diferente, son tantos los medios de comunicación y las vías por las que las personas pueden acceder a ella, que llegan incluso a obtener cantidades enormes aun antes de poder siquiera comprenderla y menos aún, manejarla adecuadamente.
Por primera vez en la historia de los seres humanos; una generación joven es notablemente superior en contraste con los adultos, en el conocimiento y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); elemento cultural que tiene alto impacto en la sociedad del siglo XXI. (Frola y Velásquez, 2011, p. 29)
Estos procesos de cambio que parecieran estar en contrarreloj, por el acelerado ritmo con que se presentan, han modificado la visión del ser humano;  transformando el rumbo y las exigencias sociales que le atañen como individuo en un contexto determinado en el que se encuentra inmerso y participa activamente con un fin  particular o colectivo; ya sea en la escuela, el trabajo o la familia; por mencionar algunos. 
Pero no sólo en la actualidad el hombre ha tenido que enfrentarse a situaciones de este tipo, desde que se tiene conocimiento de ello, ha procurado sobrevivir a un mundo de constantes cambios, a los que se ha adaptado buscando soluciones precisas que le permitan una mejor condición de vida; sabiendo que ésta es impredecible y que la condición del ser humano en el mundo es una incógnita aún sin resolver del todo; por lo que siempre habrá conocimientos nuevos, renovados o actualizados; y aún más en la sociedad del conocimiento. 
De manera que, el ser humano debe desarrollar competencias que le permitan afrontar dichas trasformaciones; así como los retos presentes y por venir, pues las exigencias y desafíos a los que está expuesto son mayores, requiriendo por lo tanto de una formación integral; es decir, un desarrollo que implique la totalidad; los aspectos físicos, espiritual, social, mental y no solo la activación de habilidades y la formación de hábitos para lograr la excelencia (Pimienta, 2005, p. 2).
En este sentido, el SEM ha generado cambios que favorecen a las personas que son y forman parte de “la renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico, así como el tránsito de una economía centrada en la producción a otra donde los servicios cobrarán preeminencia, hasta llegar a la economía centrada en el conocimiento” (SEP, 2011, p.p. 5-6).
Desde 1917 año en el que se promulgó el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en 1921 con la creación de la Secretaria de Educación Pública; la educación se consideró como un medio poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana; con fin de que cada estudiante desarrolle competencias para la vida, que le permitan, desenvolverse en una economía donde el conocimiento es fuente principal para la creación del valor y en una sociedad que demanda nuevos desempeños para desenvolverse con democracia en un mundo global. (SEP, 2011, p. 6).
La educación es un derecho humano fundamental, reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo ampara en su artículo tercero señalando que todo individuo tiene derecho a recibir educación básica y media superior; la cual será obligatoria, laica, gratuita y de calidad;  tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentará el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad nacional. http://www.dof.gob.mx/constitucion Recuperado el día 16 de octubre de 2017.
Aunado a ello, la Ley General de Educación que regula la educación que imparte el Estado-Federación, entidades federativas y municipios; en su artículo séptimo, señala que toda educación que imparta el Estado, deberá contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas, favorecerá el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía; y promoverá mediante la enseñanza, el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación; entre otros aspectos. http://www.sep.gob.mx/ Recuperado el día 16 de octubre de 2017.  
Tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el Sistema Educativo Mexicano coordinado por la Secretaria de la Educación Pública, son el soporte al derecho de una educación, que forme a ciudadanos mexicanos desde una dimensión integral, para los cambios que los nuevos tiempos han traído; en este sentido el SEM tiene el deber de educar personas con conocimientos, habilidades, actitudes y valores (competencias) que les permita vivir en una sociedad de la información, en la que los cambios y retos son una variable continua.
El acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, impulsa la formación integral  de todos los alumnos del país; en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del Perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.
De esta manera, la “formación de un ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana del siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal” (SEP, 2011, p. 25), son parte de las prioridades de este plan nacional, que además de ser la línea de acción, son el referente que demanda los esfuerzos de las autoridades educativas, los maestros, los alumnos y la sociedad en general.
Desde esta visión, en la formación integral de los educandos, la escritura debe ser un elemento clave para favorecer esa formación integral que se busca en los alumnos; debido a que el lenguaje escrito es una herramienta indispensable para manifestar el pensamiento y entablar comunicación con otros; como la observación, la concentración, la creatividad, el análisis, la reflexión, entre otras.
En su momento, el Programa Sectorial de Educación 2012-2018, con la visión de que la educación ha tenido, tiene y tendrá un papel fundamental en el desarrollo del país pues es la base del progreso de las naciones y el bienestar de los pueblos, generó líneas de acción encaminadas en esta vertiente, puntualizando seis objetivos, estrategias y líneas de acción.
Entre las primeras líneas de acción puede leerse la imperante necesidad de asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población; fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México; asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa; fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.
De la misma manera se perciben enunciados encaminados a promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral; impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento. Todos y cada uno de ellos con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes mexicanos.
Si se analiza con detenimiento el primero de ellos (asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población) es reiterativo el ímpetu que se le da a la formación integral de los educandos buscando aprendizajes de calidad que aseguren su inserción en la sociedad.
Mirar a la escritura desde la complejidad, asegura que se trabaje, a favor de la formación integral de los educandos, desde un panorama amplio que incite a situaciones de aprendizaje en las que se deje de lado la manera simplificadora de las cosas, por una en la que se busque soluciones pertinentes a problemas desde lo interdisciplinar y lo transdisciplinar.
Al respecto Bernal, C. (2016) apunta que estos enfoques con énfasis en la integración de saberes para la búsqueda de soluciones creativas, holísticos, complejos e inciertos, complementa la investigación en lugar de sustituir una cosa por otra.  
Por otro lado el PNL (Plan Nacional de Lectura y Escritura) 2012-2018, referente a escritura tienen como prioridad Establecer alianzas y lazos en favor de la cultura escrita en la escuela, por el aprendizaje de los alumnos.
En otras palabras el reto es incidir claramente en el aprendizaje y logro educativo de los alumnos de educación básica primordialmente en las escuelas más desfavorecidas, a través de estrategias que contemplen el uso de los Libros del Rincón y libros de texto en el aula y fuera de ella para la mejora de la escritura.
Finalmente desde esta visión de enseñar para la integralidad del educando, el Nuevo Modelo Educativo propone, con relación a la escritura, que desde la educación inicial se distinga la escritura como un proceso de aprendizaje y que los alumnos tienen modos particulares de entender e interpretar lo escrito; por lo que necesitan tiempo y experiencias con la producción e interpretación de textos para aprender algunas convenciones del uso del sistema de escritura.

Así, los estudiantes deben comprender qué son y cómo funcionan las letras, la ortografía, la puntuación, la distribución del espacio gráfico; del mismo modo, es necesario que comprendan el vocabulario, la morfología, la sintaxis, la disposición gráfica y las tramas que distinguen cada género textual. Y los docentes se preparan para construir situaciones que aprendizaje en el que se involucre el estudiante para construir su propio aprendizaje. 

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