Implementación.

Implementación.

          La puesta en marcha del proyecto, se generó en tres grupos de Educación Secundaria de 2do. grado relacionando el proyecto 2 y 5 del Plan de estudios de la asignatura de español, en los que se busca que el alumno se desempeña mediante la escritura para construir cuentos que se integren en antologías para finalmente compartir a la comunidad escolar.
Se llevó a cabo durante 5 sesiones en las que en sus primeras fases se desarrollaron actividades encaminadas a la lectura de cuento y la identificación de sus características principales, después, las actividades se enfocaron en la composición de cuentos y la corrección de éstos, poniendo énfasis en los signos de puntuación y las reglas de acentuación.
La primera sesión se enfocó directamente a la lectura, análisis y reflexión de la situación de aprendizaje. Se proyectó a los alumnos el texto y se les pidió que apoyaran para darle lectura a la historia. Posteriormente, con apoyo de preguntas, se generó un dialogo en el que se invitó al alumno a reflexionar sobre el proceso de escritura y lo que él hace cuando escribe.
De manera inmediata, se pidió que escribieran sus conclusiones sobre lo revisado en la situación de aprendizaje, pidiendo primero que con palabras propias, reescribieran la historia y así notar la forma en la que escribían las palabras acentuadas resaltadas en el texto mediante el color verde.
En la sesiones posteriores, habiendo establecido la situación comunicativa en la que el alumno se involucraría para dar solución a un problema, se pidió al alumno que escribiera varios cuentos, primero con apoyo del maestro y después de forma autónoma.
Entre cada uno de los textos elaborados por los alumnos, se pidió a la brevedad, hacer la corrección de sus textos, ya fuese con apoyo de algún compañero o de forma personal. Para las mayúsculas y signos de puntuación, por ejemplo, se pidió a los alumnos que coloreara todos los puntos y mayúsculas utilizados en su texto y sacara el total.
Después se le formularon preguntas como: ¿Es correcto que un texto tenga un total de 20 puntos y 15 mayúsculas?, ¿Es adecuado que un texto tenga mayor cantidad de mayúsculas que puntos?, ¿Un texto puede tener la misma cantidad de puntos que de mayúsculas? llevando de esta manera a los alumnos a generar conclusiones sobre el uso de los signos de puntuación y el uso de las mayúsculas. (Apéndice 12).

Finalmente se proyectó nuevamente la situación de aprendizaje, para que el alumno pudiese poner atención en las palabras acentuadas e intuyera por qué llevaban tilde unas y no otras. Aquí, se encaminó a los estudiantes a que pusieran atención auditiva a la forma en la que se pronunciaban ciertas palabras, deduciendo la sílaba tónica y posteriormente se les pidió que notaran que tenían de semejanza las palabras que llevan acento al final de la sílabas, antes de la última silaba y en la antepenúltima sílaba. Intuyendo de esta forma las reglas de acentuación.  (Apéndice 13).

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