Apéndices.

Apéndices.  


Apéndice 1 Resultados Generales de SISAT (Sistema de Alerta Temprana en Escuelas de Educación Básica).
En las tres tablas diferenciadas por el color verde, anaranjado y azul; se detallan los resultados por grado y grupo escolar obtenidos en la prueba de escritura diseñada por el SISAT. En estas tablas puede observarse la deficiencia en la escritura de la mayoría de la matrícula escolar, haciendo énfasis en la carencia en el uso de los signos de puntuación y el uso inadecuado de las reglas ortográficas. 

En la gráficas puede notarse que el 76% de los estudiantes se encuentran en los niveles superiores de la pruebas; sin embargo, entre los errores más comunes en la producción de textos escritos se encuentra el uso inadecuado de las reglas ortográficas; lo que se convierte en un 62% de estudiantes que no emplean de forma adecuada el lenguaje escrito.


Apéndice 2. La composición escrita desde la complejidad.





Apéndice 3 Propuesta de solución.

Apéndice 4 Planificación de la propuesta de solución.

Escuela Secundaria General 119
“Otilio Montaño”.
C.T. 15DES0253V
PLANIFICACIÓN.


ASIGNATURA ESPAÑOL.

                                                                                                                                                    Profesor: DANIEL CRESCENCIO JIMENEZ.
                                                                                                                                                                                               2DO. GRADO.
                                                                            ESPAÑOL II.                                                               Proyecto: Propuesta de intervención para la mejora del aprendizaje de la ortografía.     No. De sesiones: 5.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
1.       Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
2.       Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
3.       Analiza la información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones.
4.       Valora la diversidad lingüística y cultural de México.
ENFOQUE FORMATIVO: Prácticas sociales del lenguaje.

EVALUACIÓN FORMATIVA:
Valoración de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes desarrollaros por el alumno durante el proyecto a través de una rúbrica como instrumento. 

FECHA
AMBITO
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE.
OBJETIVOS.
PRODUCTO.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Del 20 al  24 de Noviembre.
Estudio.
Escritura de cuentos latinoamericanos para la antología del grupo.

 Objetivo general.

Corregir las producciones escritas de los educandos con el fin de concientizar la importancia de la ortografía en el proceso de escritura.

Objetivos específicos.

Involucrar al educando en una situación comunicativa en la que fortalezca su escritura.

Concientizar al alumno sobre la importancia de la ortografía como parte mínima de proceso de escritura.

Formular las reglas ortográficas de acentuación mediante la intuición.

Involucrar al compositor en la corrección de sus escritos y en los escritos de los demás.





Antología de cuetos.
1.        Identificar nombre, aprendizajes esperados, práctica social y tipo de texto que se desarrollará  durante el presente proyecto.
2.       Emplear preguntas exploratorias para despertar el interés de los jóvenes sobre el tema.
3.       Presentar a los educandos la situación de aprendizaje de la cual se desprenderán la secuencia didáctica.
4.       Enfatizar en la forma escrita de las palabras resaltadas de la situación de aprendizaje.
5.       Deducir las reglas de acentuación empleadas en la situación de aprendizaje.
6.       Analizar y reflexionar mediante preguntas la situación de aprendizaje.
7.       Emplear  técnicas atención visual para la interiorización de las reglas ortográficas y de vocabulario nuevo para los alumnos (movimientos oculares).
8.       Escribir un cuento con ayuda de los compañeros de clase. Se construyen los personajes y ambiente de la trama de manera colaborativa.
9.       Leer en plenaria algunos de los cuentos escritos por los alumnos.
10.    Establecer una simbología general para la corrección de los cuentos escritos.
11.    Corregir los cuentos considerando las aportaciones hechas por los compañeros de clase mediante la simbología general.
12.    Emplear las TIC (procesador de textos) para la mejora de la ortografía y puntuación de los cuentos elaborados.
13.    Integrar los cuentos elaborados por los alumnos para formar una antología.

Situación de Aprendizaje.

Ernesto es un joven de 15 años muy fantasioso y creativo, le gusta crear cuentos que causen terror a la gente, sorprender a sus amigos con historias de dragones, reyes y princesas tan fantásticos  que lleguen a seducir al lector; y por supuesto, sus narraciones favoritas son las de amor, aquellas en las que dos almas gemelas unes sus vidas para hacer de ellas un cúmulo de aventuras, de sensaciones y emociones.
En este ciclo escolar, el profesor le ha pedido a él y a sus compañeros su colaboración para subir sus escritos más representativos a la plataforma digital de la escuela, los padres de familia y la comunidad escolar en general, tendrán la oportunidad de leer los textos elaborados por los alumnos; además de que el maestro y algunos de sus compañeros escogerán a los mejores tres productos para registrarlos en un concurso estatal, cuyo premio será una computadora portátil.
Ha Ernesto, siempre le ha gustado escribir, pero sabe que no es profesional y además nadie nunca ha leído o se ha interesado en leer lo que escribe, todo lo que ha producido hasta el momento se ha quedado en su bitácora de manuscritos. 

Por supuesto que le gustaría ser el ganador de ese premio estatal y con ello seguir con la producción de textos, perfeccionar sus técnicas de redacción y compartirlos por medio de la red.
Ernesto esta consiente que la gente no aprende a escribir por escribir, sabe que es una habilidad que se debe desarrollar  y por ello se ha reunido con sus compañeros y su profesor de la asignatura para compartir experiencias de escritura y emprender una serie de técnicas para corregir sus escritos.
¿Qué títulos de cuentos te imaginas ha escrito Ernesto?, ¿De qué manera crees que empiece sus escritos?, ¿Cuáles serán las primeras acciones que realice Ernesto antes de empezar a escribir sus historias?, ¿Qué te imaginas que usa Ernesto en sus escritos para seducir a la gente?.

¿Sobre qué habrán hablados Ernesto, sus compañeros y su maestro en la reunión?, ¿Qué le aconsejas tu ha Ernesto?, ¿Si estuvieras en sus lugar, qué harías, cómo te sentirías?
                                                                                                             









Apéndice  5 Situación de Aprendizaje.



Apéndice  6 ¿Influye la percepción del maestro en la enseñanza y aprendizaje de la escritura? Entrevista para el docente.
Entrevista. (1)
Nombre del profesor: _______________________________________________________
Años de servicio: ________    Formación académica: ____________________________
Escuela donde labora: ______________________________________________________

Didáctica de la escritura.
1.       ¿Cuál es tu percepción (que piensas) sobre la escritura?
2.      ¿Cuál es la forma en la que enseñas a escribir a un adolescente?
3.      ¿Cómo guías el proceso de escritura de los estudiantes?
4.      ¿De qué forma explicas a los alumnos los géneros textuales?
5.      ¿De qué manera involucras la escritura en las secuencias didácticas de tu plan de clase?
6.      ¿Cómo se plantea la enseñanza de escritura en el Plan de estudios de nivel educativo?
7.      ¿Cómo enseñas las reglas ortográficas y los signos de puntuación?
8.      ¿Qué apoyos didácticos o recursos tecnológicos utiliza para la enseñanza de las reglas ortográficas o la escritura?
9.      ¿Qué actividades de inicio, desarrollo y cierre llevas a cabo para que un alumno se involucre en la escritura de un texto?
10.  ¿Cuáles son los problemas más frecuentes a los que te enfrentas en la enseñanza de la escritura?
Aprendizaje de la escritura.
1.      ¿Cómo aprende a escribir un adolescente?
2.      ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes a las que se enfrentan los estudiantes en el proceso de escritura?
3.      ¿Qué método empleas para que el alumno aprenda las reglas ortográficas?
4.      ¿Qué procesos cognitivos pone en juego el alumno en el proceso de escritura?
5.      ¿Cuál es la forma más adecuada en la que los alumnos aprenden las reglas ortográficas?
Conocimiento teórico.
1.      ¿Qué bases teóricas conoces respecto  a la enseñanza-aprendizaje de la escritura?
2.      ¿Consideras que el conocimiento teoría que se tenga sobre la escritura influye en la enseñanza-aprendizaje de éste proceso?
3.      ¿Guías tu actuar docente respecto a algún método de enseñanza de la escritura?, ¿Por qué?
Evaluación del proceso de escritura.
1.      ¿De qué manera evalúa los textos producidos por los estudiantes?
2.      Durante el proceso de escritura ¿en que pone mayor atención?
3.      ¿A que le da mayor prioridad en los textos producidos por sus alumnos?



Apéndice 7 ¿Influye la percepción del maestro en la enseñanza y aprendizaje de la escritura? Entrevista para el docente.
Entrevista. (2)
Nombre del alumno: ______________________________________________________________
Nivel educativo: ________________________________   Edad: _____    Género: _____________
Escuela en la que estudia:___________________________________________________________

Autorregulación de la composición escrita.
1.       ¿Qué piensas sobre la escritura?
2.       ¿Qué haces antes de empezar a escribir un texto?
3.       ¿Cuándo estas escribiendo en que es lo que más pones atención?
4.       ¿Cuándo te enfrentas al dilema de escribir de una u otra forma una palabra que es lo que haces?
5.       ¿De qué forma usas los signos de puntuación?
6.       ¿Cuáles son los problemas más frecuentes a los que te has enfrentado cuando escribes un texto?
7.       ¿Qué tipos de textos conoces?
8.       ¿Cómo te han apoyan tus maestros para mejorar tu ortografía?
Socialización de la escritura.
1.       ¿Cuál es la importancia de aprender a escribir correctamente?
2.       ¿Cuál es la función que tienen los textos en la sociedad?
3.       ¿Te has visto en la necesidad de escribir un texto para comunicarte con alguien o para dar a conocer algo?
4.       ¿En qué situaciones has notado que la gente usa los textos?
5.       ¿En qué situaciones has elaborados textos escritos en la escuela?
6.       ¿Qué evalúan tus profesores de Español en tu proceso de escritura?
7.       ¿Qué experiencia de aprendizaje respecto a la escritura te ha impactado?
8.       ¿En qué asignatura escribes con mayor frecuencia y de qué manera lo haces?
9.       ¿Quién lee los textos que tú escribes?
10.   ¿Qué se hace con los textos que elaboras tú y tus compañeros?




Apéndice 8 Plantilla para la valoración de la escritura desde la complejidad.

Plantilla para la valoración de la escritura desde la complejidad.

Pautas de elaboración.
Aspectos para observar en los textos.
MB
B
R
D
Textualidad.
Aceptabilidad.
Interpretación de la 1consigna.




Registro adecuado.




Coherencia.
Secuencia ordenada.




Jerarquización de ideas.




Cohesión.
Uso apropiado de la 2referencia.




Adecuación en el uso de conectores.




Puntuación.




Párrafo.
Referencias morfo-sintácticas.
Concordancia sujeto-verbo; sustantivo-adjetivo.




3Correlación verbal.




Oración.
Relaciones intraoracionales.
Orden de los elementos oracionales.




Evitar 4anacolutos.




Construcción sintáctica del texto.
Oraciones compuestas.
Coordinación.




Yuxtaposición.




Subordinación.
Sustantiva.




Adjetiva.




Adverbial.




Palabra.
Vocabulario.
5Propiedad.




Precisión.




Variedad y uso de sinónimos.




Normativa.
Ortografía.

Normas ortográficas.




Puntuación.





Presentación.

Caligrafía/legibilidad.




Tipografía.




Función
Objetivo.
Consigue el fin por el cual se escribe.




Contexto.
Se pensó en el lector del texto.




Se valora los resultados obtenidos por el texto según su función social.





(MB: Muy bien; B: bien; R: Regular; D: Deficiente)



Apéndice 9  Guía para regular el proceso de producción de textos desde la complejidad.

Guía para regular el proceso de producción de textos desde la complejidad.


Criterios.
No
ANTES de escribir hay que planificar el texto.


1.       Piensa en los lectores de tu texto ¿Quiénes son? ¿Entenderán bien lo que tú escribes?


2.       ¿Consideras que queda claro el objetivo que pretendes con el texto?


3.       ¿Conoces cómo son los textos que se asemejan al que vas a escribir?


4.       ¿Te has preguntado qué sabes sobre el tema?


5.       ¿Te has parado a pensar qué quieres saber sobre el tema y dónde buscar la información?


6.       ¿Has elaborado un plan de trabajo antes de redactar el texto en general?


DURANTE el proceso de escritura hay que tener en cuenta lo siguiente:


7.       ¿Has manejado y asimilado documentación para tener suficientes contenidos sobre el asunto del que deseas escribir.


8.       ¿Has seguido algún modelo de organización de la información?


9.       ¿Crees que el título es adecuado para el contenido y captará la atención del lector?


10.   ¿Durante el proceso de escritura tienes presente el para quién escribes?


11.   ¿Consideras que están bien conectados los párrafos entre sí?


12.   ¿Los términos utilizados precisan bien los conceptos a los que te refieres?


13.   ¿Has tenido en cuenta si hay impresiones, repeticiones, vaguedades o faltas ortográficas?


14.   ¿Utilizas las herramientas a tu alcance para detectar posibles errores ortográficos?


15.   ¿Has escrito el texto en borrador antes de darlo por definitivo?


DESPUÉS de haber escrito el texto hay que preguntarse:


16.   ¿Has leído el texto para localizar aciertos y errores y resolverlos?


17.   ¿Has anotado las modificaciones que tienes que hacer para mejorar tu texto?


18.   ¿Has consultado la impresión de un lector antes de dar el texto por terminado?


19.    ¿Tomas en cuentas las recomendaciones que le hacen a tu texto?


20.   ¿Cumple tu texto con la intención comunicativa planteada al inicio?








Apéndice 10 Guía de observación docente. ¿Qué hace el alumno cuando escribe?.
Guía de observación docente.
¿Qué hace el alumno cuando escribe?
Nombre del alumno:
Fecha de observación:
Criterios de observación
Observaciones.
1.        ¿Durante los primeros momentos del proceso de composición escrita que hace el alumno?

2.        ¿Piensa, garabatea, hace esquemas o inicia desde el primer momento a plasmar sus ideas?

3.        ¿Cómo son sus escritos?, ¿Tiene tachaduras, dibujos, símbolos o algo que se le parezca?

4.        Durante el proceso de escritura ¿se distrae con facilidad, platica en clase o se mantiene erguido en una postura de concentración?

5.        ¿Qué es lo que más trabajo le cuenta al escribir?, ¿busca constantemente formas para plasmas sus ideas por escrito mentalmente?, ¿Escribe sus ideas pero frecuentemente las borra o las quita del escrito?, ¿concreta sus ideas pero no existe coherencia entre ellas?

6.        ¿Termina la redacción antes del tiempo previsto o del que requieren sus compañeros?, ¿Necesita más tiempo del establecido?, ¿Se bloqueó en algún momento?

7.        ¿Qué cantidad de ideas produce?, ¿cuál es la extensión de su texto?

8.        ¿Consulta habitualmente alguna gramática electrónica o diccionario?, ¿Recurre al maestro o algún compañero para resolver dudas?

9.        ¿identifica sus aciertos y áreas de oportunidad de manera autónoma?

10.     ¿Busca mejorar sus producciones textuales, a partir de las recomendaciones hechas por su profesor o compañeros?








Apéndice 11 Propuesta de solución. La escritura como proceso de aprendizaje de las reglas ortográficas.


Apéndice 12 Proceso de composición escrita.


Apéndice 13 textos producidos y corregidos por los alumnos. 

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