Apéndices.
Apéndices.
Apéndice 1 Resultados Generales de SISAT (Sistema de
Alerta Temprana en Escuelas de Educación Básica).
En las tres tablas diferenciadas por el color verde, anaranjado y azul;
se detallan los resultados por grado y grupo escolar obtenidos en la prueba de
escritura diseñada por el SISAT. En estas tablas puede observarse la
deficiencia en la escritura de la mayoría de la matrícula escolar, haciendo
énfasis en la carencia en el uso de los signos de puntuación y el uso
inadecuado de las reglas ortográficas.
Apéndice 2. La composición escrita desde
la complejidad.
Apéndice 3 Propuesta de solución.
Apéndice 4 Planificación de la propuesta
de solución.
“Otilio
Montaño”.
C.T.
15DES0253V
PLANIFICACIÓN.
Profesor: DANIEL CRESCENCIO JIMENEZ.
2DO.
GRADO.
ESPAÑOL II.
Proyecto: Propuesta de intervención para la mejora del aprendizaje de
la ortografía. No. De sesiones: 5.
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COMPETENCIAS
DISCIPLINARES:
1.
Emplear el
lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
2.
Identifica las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
3.
Analiza la
información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones.
4.
Valora la
diversidad lingüística y cultural de México.
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ENFOQUE FORMATIVO: Prácticas sociales del lenguaje.
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EVALUACIÓN FORMATIVA:
Valoración de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes
desarrollaros por el alumno durante el proyecto a través de una rúbrica como
instrumento.
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FECHA
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AMBITO
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PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE.
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OBJETIVOS.
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PRODUCTO.
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SECUENCIA
DIDÁCTICA
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Del 20 al 24 de Noviembre.
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Estudio.
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Escritura
de cuentos latinoamericanos para la antología del grupo.
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Objetivo general.
Corregir las producciones escritas de los educandos con el fin de
concientizar la importancia de la ortografía en el proceso de escritura.
Objetivos
específicos.
Involucrar al educando en una situación comunicativa en la que
fortalezca su escritura.
Concientizar al alumno sobre la importancia de la ortografía como
parte mínima de proceso de escritura.
Formular las reglas ortográficas de acentuación mediante la
intuición.
Involucrar al compositor en la corrección de sus escritos y en los
escritos de los demás.
|
Antología
de cuetos.
|
1.
Identificar nombre, aprendizajes esperados,
práctica social y tipo de texto que se desarrollará durante el presente proyecto.
2.
Emplear
preguntas exploratorias para despertar el interés de los jóvenes sobre el
tema.
3.
Presentar a los
educandos la situación de aprendizaje de la cual se desprenderán la secuencia
didáctica.
4.
Enfatizar en la
forma escrita de las palabras resaltadas de la situación de aprendizaje.
5.
Deducir las
reglas de acentuación empleadas en la situación de aprendizaje.
6.
Analizar y
reflexionar mediante preguntas la situación de aprendizaje.
7.
Emplear técnicas atención visual para la
interiorización de las reglas ortográficas y de vocabulario nuevo para los
alumnos (movimientos oculares).
8.
Escribir un
cuento con ayuda de los compañeros de clase. Se construyen los personajes y
ambiente de la trama de manera colaborativa.
9.
Leer en
plenaria algunos de los cuentos escritos por los alumnos.
10.
Establecer una
simbología general para la corrección de los cuentos escritos.
11.
Corregir los
cuentos considerando las aportaciones hechas por los compañeros de clase
mediante la simbología general.
12.
Emplear las TIC
(procesador de textos) para la mejora de la ortografía y puntuación de los
cuentos elaborados.
13.
Integrar los
cuentos elaborados por los alumnos para formar una antología.
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Situación de
Aprendizaje.
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Ernesto es un joven de 15 años muy fantasioso y creativo, le gusta
crear cuentos que causen terror a la gente, sorprender a sus amigos con
historias de dragones, reyes y princesas tan fantásticos que lleguen a seducir al
lector; y por supuesto, sus narraciones favoritas son las de amor, aquellas
en las que dos almas gemelas unes sus vidas para hacer de ellas un cúmulo de aventuras, de sensaciones y
emociones.
En este ciclo escolar, el profesor le ha pedido a él y a sus compañeros su colaboración para subir sus
escritos más representativos a la plataforma digital de la
escuela, los padres de familia y la comunidad escolar en general, tendrán la oportunidad de leer los textos elaborados por
los alumnos; además de que el maestro y algunos de sus compañeros escogerán a los mejores tres productos para registrarlos en
un concurso estatal, cuyo premio será una
computadora portátil.
Ha Ernesto, siempre le ha gustado escribir, pero sabe que no es
profesional y además nadie nunca ha leído
o se ha interesado en leer lo que escribe, todo lo que ha producido hasta el
momento se ha quedado en su bitácora
de manuscritos.
Por supuesto que le gustaría
ser el ganador de ese premio estatal y con ello seguir con la producción de textos, perfeccionar sus técnicas de redacción
y compartirlos por medio de la red.
Ernesto esta consiente que la gente no aprende a escribir por
escribir, sabe que es una habilidad que se debe desarrollar y por ello se ha reunido con sus compañeros
y su profesor de la asignatura para compartir experiencias de escritura y
emprender una serie de técnicas para corregir
sus escritos.
¿Qué títulos de cuentos te imaginas ha escrito Ernesto?,
¿De qué manera crees que empiece sus escritos?, ¿Cuáles serán las primeras acciones que realice Ernesto antes de
empezar a escribir sus historias?, ¿Qué te
imaginas que usa Ernesto en sus escritos para seducir a la gente?.
¿Sobre qué habrán hablados Ernesto, sus compañeros y su
maestro en la reunión?, ¿Qué le
aconsejas tu ha Ernesto?, ¿Si estuvieras en sus lugar, qué harías, cómo te
sentirías?
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Apéndice
5 Situación de Aprendizaje.
Apéndice
6 ¿Influye la percepción del maestro en la enseñanza y aprendizaje de la
escritura? Entrevista para el docente.
Entrevista. (1)
Nombre
del profesor: _______________________________________________________
Años
de servicio: ________ Formación
académica: ____________________________
Escuela
donde labora: ______________________________________________________
Didáctica
de la escritura.
1. ¿Cuál es tu percepción (que piensas) sobre la
escritura?
2. ¿Cuál
es la forma en la que enseñas a escribir a un adolescente?
3. ¿Cómo
guías el proceso de escritura de los estudiantes?
4. ¿De
qué forma explicas a los alumnos los géneros textuales?
5. ¿De
qué manera involucras la escritura en las secuencias didácticas de tu plan de
clase?
6. ¿Cómo
se plantea la enseñanza de escritura en el Plan de estudios de nivel educativo?
7. ¿Cómo
enseñas las reglas ortográficas y los signos de puntuación?
8. ¿Qué
apoyos didácticos o recursos tecnológicos utiliza para la enseñanza de las
reglas ortográficas o la escritura?
9. ¿Qué
actividades de inicio, desarrollo y cierre llevas a cabo para que un alumno se
involucre en la escritura de un texto?
10. ¿Cuáles
son los problemas más frecuentes a los que te enfrentas en la enseñanza de la
escritura?
Aprendizaje
de la escritura.
1. ¿Cómo
aprende a escribir un adolescente?
2. ¿Cuáles
son las dificultades más frecuentes a las que se enfrentan los estudiantes en
el proceso de escritura?
3. ¿Qué
método empleas para que el alumno aprenda las reglas ortográficas?
4. ¿Qué
procesos cognitivos pone en juego el alumno en el proceso de escritura?
5. ¿Cuál
es la forma más adecuada en la que los alumnos aprenden las reglas
ortográficas?
Conocimiento
teórico.
1. ¿Qué
bases teóricas conoces respecto a la
enseñanza-aprendizaje de la escritura?
2. ¿Consideras
que el conocimiento teoría que se tenga sobre la escritura influye en la
enseñanza-aprendizaje de éste proceso?
3. ¿Guías
tu actuar docente respecto a algún método de enseñanza de la escritura?, ¿Por
qué?
Evaluación
del proceso de escritura.
1. ¿De
qué manera evalúa los textos producidos por los estudiantes?
2. Durante
el proceso de escritura ¿en que pone mayor atención?
3. ¿A
que le da mayor prioridad en los textos producidos por sus alumnos?
Apéndice 7 ¿Influye la percepción del
maestro en la enseñanza y aprendizaje de la escritura? Entrevista para el
docente.
Entrevista. (2)
Nombre del alumno:
______________________________________________________________
Nivel educativo:
________________________________ Edad:
_____ Género: _____________
Escuela en la que estudia:___________________________________________________________
Autorregulación de la composición escrita.
1. ¿Qué piensas sobre la escritura?
2. ¿Qué haces antes de empezar a escribir un
texto?
3. ¿Cuándo estas escribiendo en que es lo que
más pones atención?
4. ¿Cuándo te enfrentas al dilema de escribir
de una u otra forma una palabra que es lo que haces?
5. ¿De qué forma usas los signos de
puntuación?
6. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes a
los que te has enfrentado cuando escribes un texto?
7. ¿Qué tipos de textos conoces?
8. ¿Cómo te han apoyan tus maestros para
mejorar tu ortografía?
Socialización de la escritura.
1. ¿Cuál es la importancia de aprender a
escribir correctamente?
2. ¿Cuál es la función que tienen los textos
en la sociedad?
3. ¿Te has visto en la necesidad de escribir
un texto para comunicarte con alguien o para dar a conocer algo?
4. ¿En qué situaciones has notado que la gente
usa los textos?
5. ¿En qué situaciones has elaborados textos
escritos en la escuela?
6. ¿Qué evalúan tus profesores de Español en
tu proceso de escritura?
7. ¿Qué experiencia de aprendizaje respecto a
la escritura te ha impactado?
8. ¿En qué asignatura escribes con mayor
frecuencia y de qué manera lo haces?
9. ¿Quién lee los textos que tú escribes?
10. ¿Qué se hace con los textos que elaboras tú
y tus compañeros?
Apéndice 8 Plantilla para la valoración
de la escritura desde la complejidad.
Plantilla para la valoración de la
escritura desde la complejidad.
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||||||||
Pautas de elaboración.
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Aspectos para observar en los textos.
|
MB
|
B
|
R
|
D
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Textualidad.
|
Aceptabilidad.
|
Interpretación de la 1consigna.
|
||||||
Registro adecuado.
|
||||||||
Coherencia.
|
Secuencia ordenada.
|
|||||||
Jerarquización de ideas.
|
||||||||
Cohesión.
|
Uso apropiado de la 2referencia.
|
|||||||
Adecuación en el uso de conectores.
|
||||||||
Puntuación.
|
||||||||
Párrafo.
|
Referencias morfo-sintácticas.
|
Concordancia sujeto-verbo; sustantivo-adjetivo.
|
||||||
3Correlación verbal.
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||||||||
Oración.
|
Relaciones intraoracionales.
|
Orden de los elementos oracionales.
|
||||||
Evitar 4anacolutos.
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||||||||
Construcción sintáctica del texto.
|
Oraciones compuestas.
|
Coordinación.
|
||||||
Yuxtaposición.
|
||||||||
Subordinación.
|
Sustantiva.
|
|||||||
Adjetiva.
|
||||||||
Adverbial.
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||||||||
Palabra.
|
Vocabulario.
|
5Propiedad.
|
||||||
Precisión.
|
||||||||
Variedad y uso de sinónimos.
|
||||||||
Normativa.
|
Ortografía.
|
Normas ortográficas.
|
||||||
Puntuación.
|
||||||||
Presentación.
|
Caligrafía/legibilidad.
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|||||||
Tipografía.
|
||||||||
Función
|
Objetivo.
|
Consigue el fin por el cual se escribe.
|
||||||
Contexto.
|
Se pensó en el lector del texto.
|
|||||||
Se valora los resultados obtenidos por el texto
según su función social.
|
||||||||
(MB: Muy bien; B: bien; R: Regular; D:
Deficiente)
Apéndice 9 Guía para regular el proceso de producción de
textos desde la complejidad.
Guía
para regular el proceso de producción de textos desde la complejidad.
|
||
Criterios.
|
Sí
|
No
|
ANTES de escribir hay que
planificar el texto.
|
||
1.
Piensa en los lectores de tu texto ¿Quiénes
son? ¿Entenderán bien lo que tú escribes?
|
||
2.
¿Consideras que queda claro el objetivo que
pretendes con el texto?
|
||
3.
¿Conoces cómo son los textos que se asemejan
al que vas a escribir?
|
||
4.
¿Te has preguntado qué sabes sobre el tema?
|
||
5.
¿Te has parado a pensar qué quieres saber
sobre el tema y dónde buscar la información?
|
||
6.
¿Has elaborado un plan de trabajo antes de
redactar el texto en general?
|
||
DURANTE el proceso de
escritura hay que tener en cuenta lo siguiente:
|
||
7.
¿Has manejado y asimilado documentación para
tener suficientes contenidos sobre el asunto del que deseas escribir.
|
||
8.
¿Has seguido algún modelo de organización de
la información?
|
||
9.
¿Crees que el título es adecuado para el
contenido y captará la atención del lector?
|
||
10.
¿Durante el proceso de escritura tienes
presente el para quién escribes?
|
||
11.
¿Consideras que están bien conectados los
párrafos entre sí?
|
||
12.
¿Los términos utilizados precisan bien los
conceptos a los que te refieres?
|
||
13.
¿Has tenido en cuenta si hay impresiones,
repeticiones, vaguedades o faltas ortográficas?
|
||
14.
¿Utilizas las herramientas a tu alcance para
detectar posibles errores ortográficos?
|
||
15.
¿Has escrito el texto en borrador antes de
darlo por definitivo?
|
||
DESPUÉS de haber escrito el
texto hay que preguntarse:
|
||
16.
¿Has leído el texto para localizar aciertos y
errores y resolverlos?
|
||
17.
¿Has anotado las modificaciones que tienes que
hacer para mejorar tu texto?
|
||
18.
¿Has consultado la impresión de un lector
antes de dar el texto por terminado?
|
||
19.
¿Tomas
en cuentas las recomendaciones que le hacen a tu texto?
|
||
20.
¿Cumple tu texto con la intención comunicativa
planteada al inicio?
|
Apéndice 10 Guía de
observación docente. ¿Qué hace el alumno cuando escribe?.
Guía
de observación docente.
¿Qué
hace el alumno cuando escribe?
|
||
Nombre del alumno:
|
Fecha de observación:
|
|
Criterios de observación
|
Observaciones.
|
|
1.
¿Durante los
primeros momentos del proceso de composición escrita que hace el alumno?
|
||
2.
¿Piensa,
garabatea, hace esquemas o inicia desde el primer momento a plasmar sus
ideas?
|
||
3.
¿Cómo son sus
escritos?, ¿Tiene tachaduras, dibujos, símbolos o algo que se le parezca?
|
||
4.
Durante el
proceso de escritura ¿se distrae con facilidad, platica en clase o se
mantiene erguido en una postura de concentración?
|
||
5.
¿Qué es lo que
más trabajo le cuenta al escribir?, ¿busca constantemente formas para plasmas
sus ideas por escrito mentalmente?, ¿Escribe sus ideas pero frecuentemente
las borra o las quita del escrito?, ¿concreta sus ideas pero no existe
coherencia entre ellas?
|
||
6.
¿Termina la
redacción antes del tiempo previsto o del que requieren sus compañeros?,
¿Necesita más tiempo del establecido?, ¿Se bloqueó en algún momento?
|
||
7.
¿Qué cantidad de
ideas produce?, ¿cuál es la extensión de su texto?
|
||
8.
¿Consulta
habitualmente alguna gramática electrónica o diccionario?, ¿Recurre al
maestro o algún compañero para resolver dudas?
|
||
9.
¿identifica sus
aciertos y áreas de oportunidad de manera autónoma?
|
||
10.
¿Busca mejorar
sus producciones textuales, a partir de las recomendaciones hechas por su
profesor o compañeros?
|
||
Apéndice 11 Propuesta
de solución. La escritura como proceso de aprendizaje de las reglas
ortográficas.
Apéndice 12 Proceso de
composición escrita.
Apéndice 13 textos
producidos y corregidos por los alumnos.



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