Análisis de la institución.

6.1- Análisis de la institución.

La Secundaria General 119 “Otilio Montaño” con Clave de Centro de Trabajo 15DES03V es una institución educativa que cuenta con los servicios educativos básicos, además de un ambiente de trabajo armónico y colaborativo por parte de los docentes que laboran en él, que a su vez se ve reflejado con el trabajo en el aula y a nivel escolar, pues en innumerables ocasiones se han llevado a cabo actividades académicas con el fin de mejorar la lectura y la escritura, así como la convivencia escolar.
Se encuentran en un entorno sociocultural previsto de los servicios públicos y privados básicos para la alimentación, salud, educación, desarrollo físico, social y cultural; dando cuenta de condiciones estándar de vida, un estatus económico medio e integración comunal de miembros de diversos entornos sociales y culturales; de ahí que los alumnos muestren valores y actitudes destacables para el trabajo cooperativo, respeto e integración, así como la posibilidad a múltiples formas de acceso a la información. 
No obstante, su entorno comunitario vive un aumento de la delincuencia, venta de drogas, violencia, asaltos a mano armada, entre otros indicios que afectan gravemente la integridad del individuo. En percepción de los propios alumnos, su comunidad se ha visto afectada en los últimos años, ocasionando en ellos malestares, miedo a salir por  las tardes o coraje debido a que los sus padres les restringen la posibilidad de realizar actividades escolares o extraescolares fuera de casa.
Por consiguiente, se pone énfasis en correlacionar los contenidos propios de las asignaturas con temas de relevancia social que inciten a los estudiantes a formarse un pensamiento crítico y reflexivo respecto a los problemas de su entorno social y actúen conforme a valores para la convivencia. 
Fernando Savater (2007)  metafóricamente alude la educación de un individuo en dos gestaciones, la primera según determinismos biológicos y la segunda en la matriz social en la que se encuentran procesos educativos informales por medio de las familias  y los formales proporcionados por las instituciones educativas.
En este sentido y con la premisa del valor de educar desde la matriz social; corresponde a la institución educativa gestar saberes, habilidades, actitudes y valores que encaminen a los educandos a una formación integral.

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