¿Influye la percepción que tiene el docente y el alumno en la enseñanza y aprendizaje de la escritura?


Las ideas previas que tiene el profesor de sus alumnos y del propio proceso de aprendizaje, sin duda, es factor esencial en los resultados que se obtengan en el aula, incluso en ánimo con que se presente a la clase, influye, en cierto grado, de manera positiva o negativa según lo que se busque.
Al respecto, se aplicó una serie de entrevistas, de manera aleatoria, a docentes de la asignatura de español de Educación Secundaria, con el propósito de indagar de qué manera influía su concepción sobre la escritura en el proceso de aprendizaje de las reglas ortográficas y de la escritura en general.
La entrevista (1) estaba estructurada de tal manera que se generara un diálogo con el profesor entorno a: conocimiento teórico y didáctico de la escritura, aprendizaje del proceso de composición escrita y evaluación del proceso de escritura. (Apéndice 6).
Las entrevistas hechas con los profesionales de la educación, permitió además, generar en ellos confianza para al finalizar hacer notar la importancia de trabajar desde la complejidad de la escritura los propósitos comunicativos establecidos en el Plan de estudios del nivel educativo.
De entre los resultados que se obtuvieron se puede resaltar la desconfianza de los profesores al implementar técnicas de aprendizaje de la escritura distantes a la que han venido haciendo en años anteriores, así, se hace notar, que entre las formas que emplean para hacer escribir a los alumnos está el dictado, la descripción de anécdotas  o la narración de hechos reales o ficticios; limitando en muchos de los casos la funcionalidad de los textos producidos por los alumnos.
Por otro lado,  la corrección de las faltas ortográficas y el uso de los signos de puntuación, son los criterios que más se hicieron notar a la hora de indagar sobre la evaluación de la composición escrita. Son evaluaciones en las que poco o nada se involucra al estudiante. La retroalimentación llega cuando el alumno recibe de vuelta su producto y lee algunos comentarios o señalaciones hechas por el profesor en su totalidad de los errores cometidos. 
Del mismo modo, se aplicó una serie entrevista (2) a alumnos de 2do. Grado de educación secundaria en dos direcciones, unas dirigidas a alumnos cuyo trabajo con la escritura estaba estrechamente relacionado con la una situación de aprendizaje que aglomeraba el proceso de la composición escrita en todas direcciones y otras, enfocadas a alumnos cuyo proceso de aprendizaje no fue puesto en práctica. (Apéndice 7).
Ésta entrevista se enfocó en dos aspectos centrales: autorregulación de la composición escrita y socialización de la escritura. Es decir, en aspectos centrados a lo que hacen los alumnos cuando escriben y a los problemas más frecuentes a los que se enfrentan al hacer vivibles sus pensamientos; así como a aspectos referidos a la importancia de la escritura en diferentes contextos y cada uno de los elementos que la componen o complementan, como la ortografía.
De entre lo que pudo deducirse de las entrevistas a los a los alumnos fue la notable falta de socialización de sus textos, la desilusión fue eminente cuando se le interrogó que se hace con los textos que ellos producen. El total de los alumnos entrevistados argumentó que sus producciones son revisadas por sus profesores y devueltas a la brevedad.
Aunado a ello, con el método empleado para la corrección de sus escritos, poco se avanza en la mejora de la ortografía. Las correcciones que hacen sus maestros de lenguaje y comunicación, en la mayoría de los casos, son señalaciones principalmente respecto a ortografía y la caligrafía, la legibilidad y presentación de lo que escriben.

En cuanto a la ortografía, en algunos casos, los profesores colocan a un lado de la palabra escrita erróneamente, la forma adecuada en la que debe escribirse; en otros casos, los que han incitado a los alumnos en variadas ocasiones a investigar, son cuando el maestro solo encierra parte de la palabra pero no se sabe si el error está en la consonante o en la acentuación.  

Comentarios