Conclusiones.
Conclusiones.
Antes de crear un
proyecto de intervención, resultado de la investigación educativa, conviene
determinar los aciertos y los errores de las metodologías y de los involucrados en la acción, objeto de
estudio, con el fin de que en el futuro la enseñanza-aprendizaje de la
escritura tengan éxito.
Se debe pensar a la escritura más allá
de la construcción de palabras u oraciones con una correcta ortografía. La
salida está en trabajar en el aula la producción de textos desde su sentido más
complejo, en el que no solo se dependa de la construcción de estructuras textuales
o de escribir por escribir, se trata de buscar que el alumno entienda la
funcionalidad de la escritura, que piense en su receptor del mensaje, que
involucre sus habilidades de pensamiento desde el momento mismo en el que se
está pensando en el texto mismo. Es decir en qué, por qué o para quién se va a
escribir.
El manejo de situaciones de aprendizaje para la enseñanza de un
contenido en específico, es una clara muestra de agotar los recursos para generar
aprendizajes significativos; y es que, aunque en mucho de los casos los
recursos tecnológicos están al alcance de las personas, muy poco se ha enseñado
a emplearlas de forma adecuada o para fines educativos.
En el ámbito educativo la innovación y la posibilidad de mejorar los aprendizajes de
los educandos radican en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en el
aula con fines pedagógicos. Por lo que las competencias docentes en el ámbito
de las TIC requieren de profesionales que modelen la forma de actuar frente a
las demandas existentes del siglo XXI, es decir, manejar de manera adecuada los
recursos tecnológicos para la mejora de los aprendizajes.
No obstante, en muchos de los contextos, la realidad se desfasa por
mucho al compararla con el discurso político. Como docentes, no se puede dejar
que los obstáculos, a los que ya estamos acostumbrados a capotear, sean
la barrera para que nuestros alumnos formen parte de la sociedad del
conocimiento.
La enseñanza de la escritura debe ser en este sentido, el mejor aleado
para combatir las brechas del conocimiento, la desigualdad social, la solución
de muchos de los problemas sociales; y es que, no hay mejor medio que pase a la
eternidad intangiblemente, que la escritura.
El aprendizaje de la escritura, debe mirarse como proceso complejo en el
que intervienen el desarrollo de múltiples habilidades, entre ellas el uso
adecuado de las reglas ortográficas, que deben enseñarse en su sentido más
amplio y en situaciones de aprendizaje, en un contexto en el que el alumno sea
quien descubre el conocimiento.
En este sentido, además de las dificultades contextuales a las que por
mucho que se les atribuya el resultado de la propuesta de trabajo; también
influyeron algunos otros problemas que obstaculizaron el desarrollo eficaz de
la propuesta de intervención.
Primero, habría que hablar sobre la selección del objeto de estudio,
quien al no ser un tema nuevo, pero si basto en investigaciones y propuestas
didácticas, se indagó en todas direcciones posibles, a modo de encontrar alguna
variable que no se hubiese analizado con gran magnitud, se buscó en todo
momento innovar y crear conocimiento nuevo.
Por otro lado, la planificación de la situación de aprendizaje fue el
elemento central para el desarrollo eficaz de la propuesta de intervención,
pues fungía como el momento a partir del cual se desencadenarían una serie de
acciones para el logro de los objetivos.
Finalmente, los recurso tecnológicos empleados, aportaron tanto en el
trabajo administrativo llevado a cabo por el profesor, en el sentido que se
pudieron organizar los resultados obtenidos mediantes los instrumentos de
evaluación; como en lo pedagógico, ya que las proyecciones, presentaciones
interactivas o las infografías aportaron dinamismo a la forma en como se venía
enseñando.
En cuanto a los docentes, mediadores de los aprendizajes, Se debe
proveer a los docente de herramientas que les permitan el desempeño de su labor
de manera eficaz, de debe apoyar con materiales digitales y actualización en la
que más que se les hable de qué enseñar, se les oriente en el cómo y por qué
enseñar. En el que sea el maestro mismo quién descubra sus potencialidades y
áreas de mejora.
Comentarios
Publicar un comentario