Desarrollo.

Desarrollo.                                                            

          Para involucrar al estudiante en la composición escrita y en la corrección de los textos, se emplea una situación de aprendizaje, entendida ésta como el diseño de unidades didácticas con actividades útiles y funcionales para el alumno, situadas en contextos comunicativos cercanos a su contexto inmediato y que supongan retos o desafíos que movilicen sus saberes o conocimientos previos.
La situación de aprendizaje engloba por un lado, la historia de un joven de edad aproximada a la de los estudiantes, es una narración en la que se busca involucrar al aprendiz en un contexto en el que se emplee la escritura con funciones determinantes; de esta manera, se pretende que se involucren en el proceso de aprendizaje de la escritura, se motiven en  la composición de textos propios y vinculen sus aprendizajes con funciones sociales.
Por otro lado, la situación de aprendizaje, está escrita de tal manera que el alumno fije una imagen mental de la forma en la que están escritas ciertas palabras, es decir interiorice por medio de la intuición las reglas básicas de acentuación; para ello se emplean una serie de colores y tipologías textuales mediante el uso de herramientas digitales para mantener la atención de los estudiantes.
La escritura de la situación de aprendizaje se monta sobre un fondo de color amarillo, color que representa intelecto; y según investigaciones hechas sobre las sensaciones del color,  es una buena opción utilizarlo para el estudio, fomenta la actividad mental y creatividad de modo que se aprenderá con mayor facilidad todo aquello que requiera una repetición.
Por otro lado, se utiliza el color verde, el color de la vida y de la naturaleza, para proyectar con una tipología mayor a la del texto base, las palabras con tilde, buscando de esta manera transmitir una sensación de tranquilidad y seguridad; incitando de esta manera a los alumnos a recordar la manera en la que están escritas dichas palabras.  (Apéndice 5).    
Además, con la situación de aprendizaje, se pretende que el alumno se involucre en una historia con la cual estará identificado, logrando que comprenda la función que tienen la escritura y motivándolo a la elaboración de textos propios; después, se espera que habiendo interiorizado algunas de las palabras resaltadas (palabras con tilde) las empleando de forma correcta, para finalmente inducirlo a una reflexión sobre el proceso de composición escrita desde la complejidad poniendo énfasis en la corrección de sus propios textos y de la importancia de la conciencia ortográfica.
Ahora bien, involucrar al alumno en una situación de aprendizaje, en la que los conocimientos que desarrolle sean aplicables en su contexto inmediato mediante la socialización y puesta en práctica de los productos, conlleva a su vez, situar al estudiante en variados procesos cognitivos indivisibles, por lo que como mediador del aprendizaje, se debe estar atento a las reacciones manifestadas por los alumnos.

En este sentido y no dejando de lado en ningún momento la tarea investigativa, se diseñó una guía de observación como instrumento para dar seguimiento puntual y sistemático a los resultados obtenidos mediante la implementación de la propuesta de solución, pero también concerniente a las acciones emprendidas por los alumnos en su afán por hacer visibles sus pensamientos (escritura). (Apéndice 10).  

Comentarios